TIPOS DE TERAPIA

TERAPIA INFANTIL



Lo verdaderamente importante es invisible a los ojos. El principito

La infancia es una etapa donde se fundamenta la capacidad para la empatía, para sintonizar con el otro y para la reciprocidad, aspectos claves en las relaciones futuras. 

Muchas de las dificultades que pueden aparecer forman parte del desarrollo normal pero el saber comprenderlas y reconducirlas es importante para que el niño pueda entrar en el resto de etapas de desarrollo sobre la base de unos cimientos sólidos.

El medio de expresión de los deseos y experiencias de los niños es a través del mundo simbólico. Por eso el trabajo con ellos se hace a través del juego, como una forma de relación y vinculación que hace posible el análisis de sus problemas. 

La colaboración de los padres es un apoyo fundamental en el proceso de psicoterapia que requiere de una implicación activa y comprometida con el terapeuta.

Algunos de los problemas que pueden  aparecer en los niños son: conflictos de relación en la escuela o en la familia, déficit de atención, rabietas, celos, problemas en los hábitos alimentarios, miedos o la inquietud.

“Que no te asuste el dolor de tu hijo. Trabajamos juntos”

TERAPIA ADOLESCENTE





El destino es el que baraja las cartas; nosotros los que las jugamos. Shopenhauer.

La adolescencia es un periodo de la vida sujeta a gran cantidad de cambios (físicos, personales, relacionales) que supone una transición entre dos etapas: el abandono de la niñez y la entrada a la vida adulta.

En esta transición el adolescente tiene que situarse en un contexto donde los referentes de la infancia ya no sirven y los del adulto aun están por llegar. Multitud de cuestionamientos acerca de la imagen de uno mismo, de los modelos de referencia, de las decisiones futuras se pondrán en juego en un complicado entramado que requiere de un gran esfuerzo psíquico que en ocasiones puede verse perturbado.

Encontrar una atmósfera de contención, con un profesional con el que depositar las sensaciones de inseguridad, frustración, compartiendo la difícil tarea de reconstrucción de ideales, puede ayudarle a colocarse en un lugar de equilibrio entre sus deseos y las exigencias externas.

“Aquí nadie te juzga, respeto tu libertad y tu  intimidad”



TERAPIA DE PAREJA




La realidad de otra persona no está en lo que te revela sino en lo que no puede revelarte. Pero si quieres entenderlo no escuches lo que dice sino lo que no dice. Khalil Gibran.


Cuando comenzamos una relación de pareja, ponemos grandes expectativas en ella pero lo que no esperamos es el conflicto.

Sin embargo la relación de pareja es un campo  para el deseo y la vinculación afectiva en el que también aparecen los problemas.

Durante la convivencia surgen  procesos tanto de idealización inicial como de decepción de la imagen del otro, que nos hacen atravesar diferentes fases que requieren de  revisiones mutuas.

Examinar la visión que cada miembro tiene de sí mismo y de la otra persona para poder entender cómo actúa, aceptar y comprender al compañero tal cómo es,  mantener expectativas próximas a la realidad de cada uno y de la propia relación, permitir y respetar los espacios personales, son los procesos que la terapia intenta promover.

“Cualquier camino a recorrer empieza siempre por un primer paso”

TERAPIA DE ADULTOS




Los primeros cuarenta años de la vida nos dan el texto, los treinta siguientes el comentario.  Shopenhauer.

La manera en la que gestionamos nuestras emociones es el fruto de un engranaje entre todo un recorrido de vida, de experiencias y relaciones que van configurando nuestra personalidad y que se expresa en la forma de vivir nuestra propia historia.

La psicoterapia ayuda a saber qué aspectos de uno mismo o de las relaciones con los otros, que hasta el momento podían haber sido ignorados  o encubiertos, contribuyen a generar dificultades.


Llegada la edad adulta aun seguimos configurándonos, cuestionándonos, revisando lo que hemos vivido, lo que tenemos y lo que nos falta por conseguir. 
Precisamente la experiencia y madurez que acompaña al adulto le pone frente a su realidad de una manera más consciente y crítica, pero sobre todo, más reflexiva, donde la nostalgia del pasado o los anhelos futuros se hacen presentes.

El miedo a fracasar, la angustia, las expectativas que los demás tienen de nosotros, la necesidad de establecer relaciones duraderas que nos acompañen, el temor a decepcionar, o el sentimiento de soledad, aparecen con frecuencia en este momento de la vida que nos pertenece invariablemente.

“Podemos encontrar maneras para vivir mejor de hoy en adelante”

TERAPIA DE FAMILIA




"No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí (…) “Camust

No somos seres aislados sino miembros activos y reactivos a los grupos a los que pertenecemos. Es por eso que para resolver algunos conflictos que puedan aparecer en la familia deben considerarse a los diferentes miembros que la componen y las relaciones que existen entre cada uno de ellos: padres con hijos, la relación de los padres, la de los hermanos, etc.

La familia tiene una estructura profundamente compleja en la que convergen diferentes aspectos implícitos que pueden ser aclarados a través del análisis como son: su estructura jerárquica, el reparto de funciones,  la organización de su propio sistema de valores, la transmisión de la autoridad, las leyes que la gobiernan, o las coaliciones que se generan, siendo todo ello procesos fundamentales a tener en cuenta en los vínculos emocionales que se establecen y  el desarrollo psíquico de cada uno de sus individuos.

“Nos unimos para entender mejor lo que sucede”