miércoles, 3 de octubre de 2018

DISTORSIONES COGNITIVAS



DISTORSIONES COGNITIVAS

Inferencia arbitraria: llegar a una conclusión sin evidencia que la apoye o con evidencia contraria.

Abstracción selectiva: centrarse en un detalle extraído fuera de su contexto, ignorando otras características más relevantes de la situación y conceptualizar toda la experiencia basándose en ese detalle.

Generalización excesiva: elaborar una regla general o una conclusión a partir de uno o varios hechos aislados y aplicar el concepto a situaciones relacionadas o no relacionadas.

Maximización y minimización: errores cometidos al evaluar la significación o magnitud de un evento.

Personalización: tendencia para atribuirse a sí mismo fenómenos externos sin una base firme para ello.

Pensamiento absolutista/dicotómico: tendencia a clasificar todas las experiencias según una o varias categorías opuestas.

Lectura de la mente de los demás: sacar conclusiones negativas sobre lo que piensan otros sobre nosotros o sus intenciones, sin  pruebas que las fundamenten.

Catastrofismo: ver en un suceso indeseable una consecuencia trágica e irreversible.

Non soportantis: creencia de no poder soportar una adversidad.

Profecía autocumplida: hacer una predicción negativa del futuro que genera malestar. Las propias emociones negativas condicionan el comportamiento o la visión del suceso futuro lo que hace más probable el fracaso temido.

Debo/tengo que/ los demás deberían/tendrían que.  Mantener expectativas sobre uno o los  demás acerca de lo que deben hacer de manera rígida, por lo que el menor desajuste entre lo que cree que debería ser y lo que realmente sucede se vive con frustración.

Falacia de la justicia: tendencia a mantener una idea de justicia moral por la que se cree que los “buenos” merecen siempre una felicidad absoluta y los “malos” merecen ser castigados.

Falacia de la razón: idea de que uno siempre tiene la razón en la forma de ver las cosas y que los demás le llevan la contraria de manera intencionada.

Falacia de la recompensa divina: aceptar situaciones de sufrimiento e infelicidad como algo transitorio que tendrá una recompensa al final de sus vidas.

Falacia del cambio: creencia de que nuestro estado de ánimo depende exclusivamente de las situaciones u otras personas y que lleva a permanecer pasivo esperando el cambio en tales factores externos.

No hay comentarios: